Mi proceso en una colección es ¡Cómo me da la gana!

agosto 22, 2018/Educación De Moda
Home/Blog/Educación De Moda/Mi proceso en una colección es ¡Cómo me da la gana!

Muchos solo ven 10 minutos y seguido sus lenguas se descarrilan diciendo cuantas cosas pasan por sus cabezas, sin embargo, detrás de la presentación de una colección de ropa hay un arduo trabajo de un creativo y un equipo que durmió poco y con poco hizo mucho. Bueno, regular o malo ¿qué más da? el gusto es subjetivo, lo hermoso para mi necesariamente no será hermoso para ti y es ahí donde me encantaría que diéramos uso de los dos dedos de frente que tenemos como artistas, creativos, emprendedores, críticos y sacrificados profesionales de la industria de la moda en respetar el proceso y el trabajo de cada quien.

Yo por ejemplo, antes me preocupaba mucho por la aceptación de mi trabajo, me mortificaba el hecho de “gustar”, necesitaba que mis propuestas fueran de esas que todos dicen ¡WOW ESPECTACULAR!, hasta que me di cuenta que luego se volteaban y al instante “daban tijera” con mi nombre y trabajo, porque no se si saben, pero el ser humano es lo más hipócrita sobre la tierra . En fin, luego de definir el tema que trabajaré cada año (qué dicho sea de paso nadie más que el artista lo comprende como lo concibe) me dedico a buscar esos elementos que se destacarán en la propuesta, para mantener esos principios de diseño básicos que nos enseñan en las primeras materias de diseño en la universidad, la repetición, la secuencia, etc y etc…

Para una colección de 22 looks normalmente hago de 70 a 90 diseños y voy tomando y dejando, los rechazados jamás llegarán a la luz y sin dudas “colar” la colección es uno de los procesos más importantes y para eso voy invitando diferentes personas expertas en diferentes áreas para que me den su opinión, ya que si algo tengo claro es que no diseño para mi, realmente en este momento de mi vida no creo que me queden bien las faldas ni los vestidos, a futuro ¡quién sabe!.

Mientras diseño voy investigando sobre materiales, voy haciendo pruebas, corrigiendo los errores y pues tratando de en un mundo “donde todo está hecho”, hacer algo innovador y que aporte algo, no hacer ropa porque “se ve bonita”, prefiero la moda con contenido y para eso hay que investigar, leer, estudiar, tomar y dejar.

Trabajar meses para que pasen en 10 minutos es desalentador en su momento, pero al final del show cuando todo queda como lo soñaste y como a ti te dio la gana que te quedara (si, COMO TE DIO LA GANA, porque a nadie mas debe importarle) pues ese instante vale cada trasnoche, cada lagrima, cada día de tu proceso para ese proyecto y cuando sales al final a firmar tu desfile, sencillamente estás anunciando el inicio de tu próximo proceso creativo en el que tu y solo tu encontrarán una forma distinta y única de contarlo, porque cada uno es especialmente único e irrepetible.

Es sencillo, respetemos el “como me da la gana” de cada uno y vayamos por la vida siendo más reales y menos intentos de vida feliz, de esas que pasan en instagram, pasan en las novelas y pasan en un cine cerca de usted. Una gran amiga me dijo: “Explota eso que llevas dentro, solo se vive una vez” y créanme que lo estoy haciendo como me da la gana.

Add comment